CASAS GRANDES – CHIHUAHUA

Casas Grandes en el estado de Chihuahua, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2015. Se le dio este nombre por la zona arqueológica conocida como Paquimé del tarahumara o raramuri (lugar de las grandes casonas). Sus festividades y zonas arqueológicas fueron los principales fundamentos que lo llevaron a ser uno de los pueblos mágicos más pintorescos de México.

En el año de 1661 se envió a Andres Gracia por órdenes del Gobernador de la Nueva Vizcaya, Don  Francisco Gorraez y Beaumont para poblar la zona a la cual llamo San Antonio de Casas Grandes. En 1667 abandonaron la misión, misma que se retomaría al año siguiente, siendo considerada como villa hasta el año de 1778.

Por ser una zona principalmente desértica su clima es seco, con temperaturas que normalmente van de los 17 °C a los 26 °C, durante las noches puede bajar a 8 °C. Durante la temporada de verano las temperaturas máximas pueden llegar fácilmente a los 35 °C y en invierno las mínimas pueden ser de hasta 0°C.

Principales atractivos

Zona arqueológica PAQUIME: A diferencia de otras zonas arqueológicas las construcciones de Paquime fueron casas de adobe de varios pisos de alto en forma de laberinto.

Cueva de la Olla: Esta es otra zona arqueológica de la cultura Paquime, en la que se distingue una construcción muy particular en forma de olla, la cual se utilizaba para almacenar granos y mantenerlos frescos.

Cueva de la Golondrina: Ubicada a 500 metros de la Cueva de la Olla, en esta se encontraron cuerpos momificados y cerámica.

Museo de las Culturas del Norte: Abrió sus puertas en el año de 1996, con una exhibición de alrededor de 2,000 piezas de la cultura Paquime.

Arroyo de los Monos: Se encuentra a 35km de Nuevo Casas Grandes, es otro de los sitios arqueológicos de esta zona aunque es poco conocido. En este lugar podras apreciar pinturas rupestres grabadas sobre las rocas de la zona.

Principales Fiestas:

-La fiesta principal es la que se le dedica a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa 18 de Noviembre.

-A finales del mes de julio se lleva a cabo la fiesta regional del trigo.

-Conmemoración de la fundación de la ciudad del 8 al 16 de septiembre.

Autor entrada: encaminoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *