Huamantla-Tlaxcala

Humantla del náhuatl cuahuitl-man-tla, significa: “Lugar de árboles formados o juntos”, es considerado pueblo mágico desde 2007 ya que cuenta con una gran variedad de tradiciones artísticas, religiosas y culinarias; se distingue por su naturaleza, cultura, gastronomía y misticismo.

Huamantla es la cabecera del municipio, se considera la segunda ciudad colonial en fundarse en territorio tlaxcalteca.

La ciudad fue fundada el 18 de octubre de 1534 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza y fue llamada San Luis Huamantla. Considerada tierra de valientes, fue campo donde se libraron grandes batallas como la de Tecoac en 1867 cuando el General Porfirio Díaz venció al ejército norteamericano.

La gente que visita humantla lo describe como un lugar mágico colorido, lleno de vida. Sus festividades dejan en tu mente los mejores recuerdos  y en tu alma las grandes ganas de volver a visitarlo.

La temperaturas promedio son de 15 °C, el promedio de sus temperaturas más cálidas es de 18 °C y el promedio de las temperaturas más frías es de 12 °C

Entre sus festividades se encuentra:

Noche que Nadie Duerme

Se lleva a cabo el 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto que es el día de la virgen de la caridad, es una procesión donde se hacen tapetes de flores y aserrín para que la virgen de la caridad pase por estos tapetes.

Se lleva a cabo en la basílica de la virgen, esta peregrinación es acompañada de pirotecnia, flores, cantos y rezos, personas con trajes de manta que son típicos de la región, la virgen porta un atuendo especial.

Lo sorprendente de esta festividad es que puedes ver como los lugareños hacen los tapetes de aserrín llenando de color todo el recorrido, también puedes disfrutar de la comida típica de Tlaxcala y su dulce más conocido que es el muégano elaborado a base de harina y bañado en piloncillo y canela, también puedes disfrutar de bailes típicos, productos regionales y artesanales

Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Este se lleva a cabo en Octubre y es un homenaje a la compañía Rosete Aranda la cual fue una empresa mexicana de títeres activa entre 1835 y 1962.

Los atractivos más importantes de este hermoso lugar son:

  • Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa.
  • Museo Nacional del Títere Roseta Aranda.
    Horario: 10:00 a 8:00 horas de martes a domingo.

Entrada General: $20.00.

Ubicación: Parque Juárez 50, Centro, 90500 Huamantla, Tlax.

  • Hacienda pulqueras como,  las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
  • Parque Nacional La Malinche
  • Templo y Ex Convento de San Luis Obispo.
  • Museo Taurino
    Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada General: $10.00

Ubicación: Calle Allende Nte 208, Centro, 90501 Huamantla, Tlax.

Ubicación de Huamantla

Localizado al oriente del estado de Tlaxcala, el municipio de Huamantla colinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur colinda con el municipio de Ixtenco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo, al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

Autor entrada: encaminoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *