EVENTOS DE DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México es reconocido mundialmente por la manera en que celebramos cualquier ocasión, entre las celebraciones más reconocidas está el día de la independencia, en el que todo mexicano se siente más orgulloso que nunca de su patria, en esta participa toda la nación incluyendo gobernantes.

Pero sin duda alguna una de las fiestas más emotivas, llena de color y de vida es la de DÍA DE MUERTOS. Si, aunque suene extraño este día en México todos se llena de vida durante toda una noche para recordar a los que ya no están con nosotros.

Se celebra el día 1 y 2 de noviembre; el día 1 es día de todos los santos en este día se cree que llegan las almas de los que han fallecido siendo niños.

El día 2 es de los fieles difuntos que es cuando llegan las almas de los fallecidos siendo adultos, esto de acuerdo con el calendario católico; entre los mexicanos es también conocido como el día de los muertos chiquitos y los muertos grandes.

La tradición es poner una ofrenda en tu casa, la cual debe llevar:

-Fotos: Estas deben ser de tus familiares y amigos que han fallecido y estas representar a quien va dirigida tu ofrenda.

-Veladoras color blanco: Estas representan luz, fe y esperanza; se cree que estas guiaran a las almas hacia la ofrenda, aunque también pueden representar a nuestros difuntos, se puede utilizar en el caso de no tener la foto de algún familiar.

-Flores: La flor principal que debe llevar el altar debe ser la flor de Cempasúchil o flor de muertos, los pétalos de esta flor deberán usarse para formar un camino que guiara a los difuntos a la ofrenda.

-Comida y bebidas: Se deberá preparar y colocar en la ofrenda la comida que más le gusta a nuestros difuntos junto a su bebida preferida, esto es para que ellos disfruten una vez mas de lo que más les gustaba comer.

Es obvio que no se podrán llevar las comida y bebidas físicamente pero se tiene la creencia que se llevan la esencia de estas, una regla es que durante estos dos días ningún familiar vivo puede tocar esa comida hasta el día 3 de noviembre que es cuando las almas se han retirado, es aquí donde se cree que se llevan la esencia pues la comida a perdido el sabor original quedando insípida aunque sigue siendo comestible

-En el caso de niños se colocarán algunos juguetes que les pertenecieron para que una vez más jueguen con ellos.

En muchos pueblos de México los familiares pasan la noche en el cementerio, adornando las tumbas y llevando comida, pero esta muchas veces no solo es para la ofrenda, también la utilizan para compartir con las demás familias que visitan los cementerios.

Uno de los pueblos con la fiesta más grande es SAN ANDRES MIXQUIC ubicado a las afueras de la ciudad de México, aquí suele haber música, bailes y pirotecnia.

En la Ciudad de México desde hace algunos años comienzan los festejos desde mediados de octubre a continuación les dejaremos la cartelera de todos los eventos que se llevaran acabo.

EVENTOS:

1.- DESFILE DE ALEBRIJES MONUMENTALES
Fecha: 19 de Octubre 2019
Horario: 12 pm
Ruta: Iniciara en el Zócalo de la ciudad de México avanzando por las calles de 5 de Mayo, Juárez y Reforma, terminando en la glorieta del Ángel de la Independencia.
Los alebrijes se quedaran en Av. Reforma hasta el día 17 de noviembre

2.- INAUGURACIÓN.
Fecha: 24 de Octubre 2019
Lugar: Monumento a la Revolución

3.- MEGA PROCESIÓN DE CATRINAS.
Fecha: 26 de Octubre 2019
Horario: 18 hrs.
Ruta: Iniciara en el Ángel de la Independencia en dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

4.- MEGA OFRENDA.
Fecha: 27 de Octubre 2019
Lugar: Zócalo Ciudad de México, la tradicional ofrenda será representada por diferentes regiones de México hasta el día 11 de noviembre.

5.- DESFILE INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS.
Fecha: 27 de Octubre 2019
Horario: 17 hrs.
Ruta: Iniciara en el Zócalo de la Ciudad de México avanzando por las calles 5 de Mayo, Juárez, Reforma continuando por el Bosque de Chapultepec terminando en Polanco.

Autor entrada: encaminoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *